Pero antes, no puedo dejar de nombrar en esta breve reseña, la importancia de los genogramas y de los sociogenogramas.
Tampoco puedo dejar de poner por lo menos un link de Carl Whitaker a quien valoro por su creatividad y honestidad y porque además creo que vale la pena leer alguna de sus intervenciones.
Ahora sí, a las constelaciones!
Hellinger habla de una conciencia común que une a todos los miembros de la familia y que se ocupa de los derechos de cada uno, para que nadie sea excluido, porque si esto sucediera se podrían producir enfermedades, trastornos psicológicos y bloqueos, por identificaciones e implicaciones sistémicas, que son inconscientes.
La conciencia común actúa como un órgano de equilibrio sistémico.
Muchos comportamientos actuales no se pueden entender si no se mira desde una perspectiva sistémica.
La idea es restituir a cada uno su lugar en el sistema para que todos encuentren su propia fuerza y que fluya el amor.
Para que el amor fluya es necesario conocer y respetar sus órdenes.
El orden precede al amor y este último sólo puede fluir en el marco del orden, que viene dado.
Hay diferentes métodos de trabajo, el coordinador puede tomar en cuenta lo que sienten los representantes de la familia y hacer los movimientos necesarios o dejar que los representantes se muevan de acuerdo a lo que sienten, acompañándolos en ese proceso.
Lo que se intenta es restaurar el orden perdido que impide que fluya el amor.
Cada constelación es única y tiene efectos no solo sobre todo el sistema familiar de la persona que la realiza, sino también sobre los representantes de los miembros de la familia y sobre los participantes del taller.
Están dirigidas a personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares o de pareja, a personas con problemas recurrentes y resistentes al cambio, a personas que sufren enfermedades físicas o psíquicas, a todos los profesionales de la salud, y a consultoras de empresas para trabajar liderazgo, cohesión de grupos y la estructura de las organizaciones.
Hellinger ha sido muy criticado desde diferente ámbitos, incluso hay gente que considera peligrosas sus constelaciones.
Yo creo que las constelaciones son muy movilizantes y hay que saber con quien se hacen.
No reemplazan un proceso terapéutico pero son una gran ayuda porque permiten que salgan a la luz hechos que son muy difíciles de ver en una terapia.
Aconsejo tener referencias confiables sobre el coordinador y si están haciendo terapia, inviten a su terapeuta a concurrir, porque las constelaciones aportan material muy valioso para el trabajo personal.
Es una pena que existan esta clase de "terapias" porque lo úncio que hacen es fastidiar la economía y sobretodo la psique de las personas, yo fui con una "terapeuta" aunciada en facebook y la verdad que pena, porque es una Demonio, si son demonios que supuestamente ayudan a la gente y lo que hacen es dar frutos muy malos, peores! son como un tipo de brujería, por favor alerten a la gente de que no cometan este error, yo lo cometí y quedé muy mal, gracias a DIOS al verdadero y UNICO Dios que me dí cuenta y ahora obvio he renunciado a ellos, lo malo es que me costó mucho dinero, tiempo y malestar emocional poder hacerlo. Porfavor EVITEN ESTE TIPO DE PRACTIAS QUE NO SON MAS QUE CHAMANISMO Y BRUJERIA DISFRAZADA DE "PSICOLOGIA" CUIDADO!!!!
ResponderEliminarNo toda la gente está en condiciones de hacer una constelación, de eso se tiene que dar cuenta quien coordina el taller que para eso se debe capacitar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo se puede desacreditar una practica porque haya profesionales que no son idoneos, porque entonces no podriamos ni siquiera ir a un medico. Hay muchos casos de iatrogenia http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia
ResponderEliminarNo me gusta eliminar comentarios pero no voy a permitir que un usuario ANONIMO denuncie a personas con nombre y apellido por hechos que no me constan.
ResponderEliminar