Lo que llamamos “terapia familiar” comienza con las investigaciones de Frieda Fromm-Reichmann hacia 1948, cuando decidió trabajar con familias de esquizofrénicos a las que hacía filmar. Ella fue quien propuso en Palo Alto, en 1956, este registro de las familias en interacción para poder así decodificar sus vínculos, sus estilos y modos de comunicación.
Fue una de las primeras en introducir el film en la escena terapéutica.
La observación de pacientes en Cámara Gesell comenzó a utilizarse alrededor de 1950.
Grupo de Palo Alto - MRI
Gregory Bateson, Don Jackson, Jay Haley, John Weakland, Virginia Satir y Paul Watzlawick en Palo Alto se dedicaron a investigar las propiedades de la familia como sistema, entendiendo por sistema una entidad cuyas partes varían en consonancia con las otras, y que por lo tanto mantiene siempre un equilibrio que se autocorrige.
El MRI fue fundado en 1959 por Don Jackson como una rama de la Fundación de Investigación Médica de Palo Alto.
Desde 1946, Bateson y Margaret Mead participaban de las conferencias interdisciplinarias organizadas por la fundación Macy , en las que participaban físicos, ingenieros electrónicos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos. De ellas surgió la cibernética.
Trabajaban para buscar un lenguaje común a todas las disciplinas.
En 1952, Bateson recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar comunicación.
Si bien no formaba parte del MRI, participaba en las discusiones y era considerado un referente importante.
Fue el primero en introducir la idea de una analogía entre una familia y un sistema cibernético; también creó la teoría del doble vínculo.
En el MRI fueron pioneros en realizar entrevistas con más de un miembro de la familia al mismo tiempo, en usar la Cámara Gesell con espejo unidireccional y en grabar las sesiones en video, trabajando desde una perspectiva de interacción.
En enero de 1967 se creó el Centro de terapias breves bajo la dirección de Richard Fisk, por este centro; su trabajo el MRI tiene hoy reputación internacional.
Haley fue el primero en utilizar el término “estratégico” para describir cualquier terapia en la que el terapeuta diseña activamente las intervenciones y se convierte así en un agente activo en la promoción del cambio familiar.
Se trabaja con familias, parejas e individuos para crear una pauta diferente de la usual; de este modo, se intenta cambiar el circuito que sostiene al problema.
En general, la gente trata de resolver sus conflictos con recursos que los perpetúan.
La conducta de todo sujeto es función de la de otros individuos con los que mantiene relaciones. Por lo tanto, si el comportamiento de alguno de ellos se altera también cambiará el del primero.
La conducta problema debe ser considerada en contexto; es mantenida entre individuos de un sistema que, al intentar resolverla, la perpetúan.
La diferencia entre la terapia sistémica y el psicoanálisis radica en que en la primera no se buscan las causas en el pasado sino en lo que está sucediendo en ese momento, en las interacciones del presente.
Se pasa de una causalidad lineal a una causalidad circular; no resulta de interés el por qué sino el para qué; el objetivo es conocer cuál es la función del síntoma en el sistema.
El foco está puesto en la interacción, en lo observable. Lo patológico está en el vínculo y no en el sujeto, la enfermedad es la respuesta a un contexto. Hay visión de cambio y no de cura, es psicoevolutiva y no psicopatológica.
La motivación del consultante es la fuerza motora para lograr la resolución del problema, y necesita ser amplificada y orientada para el logro terapéutico.
Tipos de intervenciones:
Reformulación: el terapeuta adjudica significado a las conductas relacionadas con el motivo de consulta y pretende modificar la percepción que el sistema consultante tiene de ellas.
Sugerencias: alternativas de acción propuestas por el terapeuta.
Prescripciones: indicaciones explícitas de conductas a ser cumplidas o desafiadas.
Las prescripciones pueden ser directas –orden directa– o paradojales; se le pide al paciente que amplifique el síntoma. Por ejemplo, si se lava diez veces las manos, se le pide que se las lave veinte.
Los terapeutas estratégicos intervienen en lo que los consultantes hacen fuera de sesión, para modificar comportamientos de la vida cotidiana. Con esto pueden ver si la familia colabora u opone resistencia.
Privilegian la comunicación verbal.
Trabajan enfocados en un problema que se deberá resolver en no más de diez sesiones.
El modelo que proponen es práctico, económico, breve y eficaz; es el primer modelo estratégico.
mi pregunta es, existen diferencias entre elmodelo tradicional del MRI y las propuestas hechas por Nardone?
ResponderEliminarNo conozco en profundidad la propuesta de Nardone pero se origina en el modelo del MRI. Trabajó y se formó con Watzlawick.
ResponderEliminar