domingo, 12 de junio de 2011

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN IV

Comunicación paradójica

La paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.

Se excluyen de esta definición las “falsas paradojas” que se basan en un error oculto en el razonamiento o en una falacia incluida en el argumento.

Un ejemplo de estas paradojas es el caso del hotelero que disponía de cinco habitaciones para seis huéspedes. Lo resolvió llevando al primer hombre a la habitación número uno,  y le pidió a otro hombre que aguardara allí. Llevó al tercer hombre a la habitación número dos, al cuarto a la número tres, al quinto a la número cuatro y volvió a la número uno y llevó al sexto caballero a a la habitación número cinco. La falacia consiste en que trata al segundo y al sexto como si fueran la misma persona.

La paradoja puede  invadir nuestras interacciones afectando  las conductas y la salud mental.

Tipos de paradojas

*Antinomia o paradoja lógico-matemática: antinomia es un  término que se usa muchas veces como sinónimo de paradoja, pero es conveniente limitar su empleo para la paradoja que surge en sistemas formalizados, como la lógica y la matemática. Es una aseveración contradictoria y demostrable.
Es una contradicción lógica, pero hay que tener en cuenta que no toda contradicción lógica es una antinomia.

*Antinomia semántica o definición paradójica: no aparece en los sistemas lógicos o matemáticos, surge de algunas incongruencias ocultas en la estructura de niveles de pensamiento y del lenguaje.
Una antinomia semántica muy conocida es: “estoy mintiendo”. 

*Paradojas pragmáticas: surgen en el curso de las interacciones y determinan la conducta. 

Se dividen en:   1- instrucciones pragmáticas
                        2-predicciones pragmáticas

Instrucciones pragmáticas

Un ejemplo de instrucciones pragmáticas es el de un barbero-soldado que recibe la  orden de un superior de afeitar a todos los soldados de la compañía que no se afeiten a sí mismos, pero no a los otros.

Él se puede afeitar  a sí mismo, ¿entonces qué hace? Si se afeita desobedece la orden.

Los ingredientes de esta situación son:

a) Una fuerte relación complementaria,  un oficial que da una orden a un subordinado.

b) Dentro del marco de la relación se da una instrucción que se debe obedecer pero también desobedecer para obedecerla.

c) La persona que ocupa el lugar de inferioridad no puede salir fuera del marco para resolver la paradoja con un comentario sobre ella, es decir metacomunicando, porque sería un acto de insubordinación o sería visto como una falta de respeto.

Se encuentra en una posición insostenible, sin posibilidad de acción. Cualquier reacción dentro del marco establecido por este mensaje debe ser paradójica. No es posible comportarse de manera congruente y lógica dentro de un contexto incongruente e ilógico.

Otros ejemplos:  Sé espontáneo!
                          Debes amarme!
                          Quiero que me domines!
                          No seas tan obediente!

Teoría del doble vínculo

Bateson, Jackson, Haley y Weakland estudiaron por primera vez los efectos de la paradoja en la comunicación   en un trabajo titulado “Toward a Theory of Schizofrenia”, que data de 1956.

Partiendo de la hipótesis de que el esquizofrénico “debe vivir en un universo donde las secuencias de hechos son de tal índole que sus  hábitos comunicacionales no convencionales resulten en cierto sentido adecuados”, identificaron ciertas características en las interacciones que los llevó a postular la “teoría del doble vínculo”, cuyos ingredientes principales son:

1) Dos o más personas participan de una relación de la que depende  la supervivencia física o psíquica de una de ellas. Puede ser una madre con su hijo, situaciones de enfermedad, amistad, amor, lealtad a una ideología o un credo, una situación terapéutica, etc.

2) En ese contexto A afirma algo, B afirma algo y ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes.
Si es una instrucción es necesario desobedecerla para obedecerla como ya vimos con las instrucciones paradójicas. 

3) El receptor del mensaje no puede salir del marco establecido por el mensaje. No puede metacomunicar o retraerse. No puede expresar que tiene conciencia de la contradicción, por eso es probable que  sea castigado por tener percepciones incorrectas y sea definidocomo “malo” o “loco”.

Predicciones pragmáticas

Las predicciones paradójicas tienen un papel importante en la comunicación.

Aparece cuando la persona A, que es objeto de confianza de la persona B, amenaza con hacer algo que quebraría el lazo de confianza establecido.

Por ejemplo, una pareja en la cual el marido es una persona muy rígida y moralista, una persona  de cual nadie se permitiría dudar de su palabra. La mujer siempre tuvo la costumbre de tomar una copa antes de la comida, costumbre que su marido siempre censuró llegando a decirle que si ella no abandonaba ese vicio, él tomaría otro amenazando  salir con otras mujeres. 

A partir de ese momento la mujer comienza con fuertes ataques de celos.

Si él es tan digno de confianza, piensa ella, debe estar cumpliendo con su amenaza.

El marido está atrapado en la red de la predicción paradójica, no puede tranquilizarla porque ella perdería la confianza en su palabra.

Para la esposa él es digno de confianza, y si dice que la castigará siendo infiel, para seguir siendo digno de confianza tendría que ser lo contrario porque si destruyera la confianza en la fidelidad marital, ya no sería digno de confianza.

El marido ha creado  un contexto insostenible.

Las patologías en la comunicación se encuentran  tanto en la familia como en las organizaciones, y pueden pasar desapercibidas sin una ayuda adecuada.

Un terapeuta familiar al detectar los patrones de conducta que generan, puede ayudar  a desactivarlos.
En el ámbito de las organizaciones es muy frecuente que no se logre una comunicación eficaz por estas patologías  que interfieren con los resultados deseados.

Es conveniente organizar talleres grupales para poder  identificarlas y  trabajar desde lo vivencial para  desactivarlas. El resultado es  un bienestar grupal que se traduce en una mayor eficiencia organizacional. 

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