domingo, 5 de junio de 2011

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III

Patologías de la comunicación- axiomas III, IV y V

Axioma III- La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación entre los comunicantes.

La comunicación es una secuencia ininterrumpida de intercambios.

Los participantes son los que ponen la puntuación que organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones.

Todos hacemos puntuaciones porque son necesarias para organizar las conductas, pero como son arbitrarias, ya que  cada uno puntúa a su manera,  pueden generar conflictos en la  relación.

A veces suponemos sin fundamento que el otro cuenta con la misma información que nosotros y no necesariamente tiene que ser así.

Además suponemos que con esa información tiene que llegar a las mismas conclusiones que llegamos nosotros.

Pero una persona recibe diez mil impresiones sensoriales por segundo, es evidente que debe realizar un proceso de selección para no verse inundada por información irrelevante,  la decisión en cuanto a qué es esencial y qué no lo es, es diferente para cada uno.

La realidad es la que vemos, pero no todos vemos lo mismo.

El problema es cuando uno está convencido de que hay una sola realidad.

Entonces la visión del otro nos parece irracional o mala voluntad.

En estos casos se forman verdaderos círculos viciosos de los que se puede salir sólo metacomunicando, para lo cual hay que colocarse fuera del círculo.

Generalmente en estos casos de puntuación discrepante hay un conflicto acerca de cuál es la causa y cuál es el efecto. Pero ninguno de estos conceptos es aplicable por la circularidad de la interacción.

Profecía autocumplidora:

Es una patología de la puntuación.

Watzlawick la define como  una conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada.

Si una persona cree que nadie la quiere se comporta de manera defensiva, desconfiada o agresiva, y es muy probable que los demás reacciones con desagrado, corroborando así su creencia. 

El problema es que el sujeto cree que está reaccionado ante esas actitudes sin darse cuenta que es él el que las provoca.

Todos tenemos profecías autocumplidoras, las experiencias están teñidas  de lo que uno espera.

Axioma IV - Los seres humanos se comunican de dos maneras: digital y analógica.

El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica  que lo hace apto para la comunicación a nivel de contenido, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación.

En el área de la relación se utiliza casi exclusivamente el lenguaje analógico.

Todos  traducimos  constantemente de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico, en este proceso se puede perder información por  errores de traducción,  y es cuando se pueden presentar patologías en la comunicación.

Por ejemplo cuando en una pareja el hombre le hace un regalo a su mujer, ella puede pensar que está tratando de limpiar alguna culpa o puede verlo como una demostración de afecto, no siempre se logra decodificar la intención.

Todos los mensajes analógicos invocan significados a nivel relacional, son propuestas acerca de las reglas futuras de la relación. 

Cuando traducimos material analógico a digital hay que introducir cuestiones lógicas, que faltan en lo analógico, en donde no hay ni coordenadas temporales (pasado, presente, futuro) ni negación.

Axioma V - Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia en la relación.

La interacción es simétrica cuando está basada en la igualdad y complementaria cuando está basada en la desigualdad.

Ambos conceptos son categorías básicas en las que se pueden dividir todos los intercambios comunicacionales, cumpliendo  importantes funciones. En las relaciones sanas están ambas presentes, alternándose mutuamente.

Escalada simétrica:

En una relación simétrica siempre está presente el peligro de la competencia.

La escalada aparece cuando la interacción simétrica pierde estabilidad dando lugar a disputas y luchas.

Esto se puede observar tanto en  parejas como  entre  naciones.

En una relación simétrica sana cada uno acepta la “mismidad” del otro que conduce al respeto mutuo, generando  confianza que  implica la confirmación del self.  

Cuando una relación simétrica se derrumba observamos   un rechazo del otro.

Complementariedad rígida:

En las relaciones complementarias puede también puede darse una confirmación recíproca. 

Pero si estas relaciones son patológicas en vez de un rechazo como en las simétricas, se da una desconfirmación del self del otro.

La persona tiene que decodificar su propia definición de sí mismo de manera que complemente y corrobore la que da el otro.

Un ejemplo es el   patrón de la relación entre padres e hijos que se modifica con el correr del tiempo, si continúa   el mismo patrón que se estableció cuando el hijo era chico puede convertirse en un obstáculo para su desarrollo y crecimiento.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, me sirve para el final de Modelos y Teorías 3, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte, me alegra mucho! Mañana subo algo de comunicación paradojal que complementa. Saludos!

    ResponderEliminar