lunes, 19 de mayo de 2014

Genograma


No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. Aristóteles.

El genograma es una herramienta interpretativa que nos permite dibujar nuestro árbol familiar posibilitando un rápido acceso a la información de por lo menos  tres generaciones.
Es pertinente para trabajar desde un enfoque transgeneracional y posibilita a los miembros de la familia verse desde otra perspectiva.
Constituye un “cuadro mayor”, una gestalt, en la que se hacen evidentes repeticiones de pautas familiares que hasta ese momento no eran visibles.
El genograma sirve para aclarar la historia familiar y los lazos entre sus miembros, alianzas y exclusiones; ayuda a conocer las  raíces e identidad el comprender que esta historia empezó mucho antes de nuestros padres; revela secretos, lealtades y  repeticiones transmitidas de manera transgeneracional; ayuda a poder cerrar duelos no hechos.
En su elaboración se toma en cuenta el contexto social y se lee desde una perspectiva histórica.
Se consignan hechos destacados, acontecimientos importantes, lazos afectivos, repeticiones  y rupturas.
Como se toma en cuenta el contexto social se trabaja con la realidad histórica, también con los recuerdos propios, y con la intuición.
Su confección es un proceso de liberación que despierta emociones y dispara la memoria corporal, podemos sentir frío, calor, ganas de llorar, etc.
Hay que prestar atención a estas sensaciones y al lenguaje no verbal.
Los grupos de trabajo sobre el genograma potencian la resonancia, lo que vive uno de los miembros despierta recuerdos y sensaciones en los demás.
Este eco aporta más claridad a la persona que está trabajando. 
Moreno habla de un inconsciente grupal e introduce el concepto de telé, que es un factor a través del cual uno acepta o rechaza o es indiferente  lo que el  otro ofrece. 
Estas tres actitudes, aceptación-rechazo-indiferencia, pueden estar motivadas empática o transferencialmente.  Es importante discernir si son empáticas o transferenciales, porque si son empáticas estoy captando lo que le pasa al otro pero si son transferenciales, estoy proyectando  mis deseos y fantasías inconscientes sobre el otro.

domingo, 18 de mayo de 2014

Enfoque transgeneracional










“La herencia arcaica del hombre no sólo comprende disposiciones sino también contenidos, huellas mnemónicas de las vivencias de generaciones anteriores. (…) independientes de la comunicación directa”.

Freud, “Moisés y el Monoteísmo”, 1938.


Imágen: Frida Kahlo


Formamos parte de cadenas existenciales, nuestros vínculos familiares son determinantes en nuestra historia.

Muchos de nuestros dolores actuales remiten a situaciones de un pasado que a veces desconocemos y por lo tanto son impensables.

Los traumas de las generaciones anteriores se pueden transmitir a las siguientes.

Los hijos de victimas de la Shoah tienen pesadillas que se repiten con imágenes muy reales de una guerra que no vivieron.

Yehuda llega a afirmar que los hijos de los sobrevivientes de la Shoah sufren más traumas que sus padres.

Los que vivieron en persona el horror de los campos de concentración tienen imágenes reales  y corporales de esas escenas traumáticas.

Las transmiten a sus descendientes, aún cuando nunca se hable de ellas, por vergüenza, culpa, etc.

Y en los hijos se inscriben  como una realidad traumática fantasmizada,  que es lacerante y perturbadora.

La transmisión Intergeneracional es aquello que pasa de una generación a otra de forma visible, por ejemplo un escribano que transmite su registro a uno de sus hijos.

La transgeneracional es como una papa caliente que pasamos de mano en mano, dice Anne Ancelin Schutzenberger. Esa papa va quemando todas las manos por las que pasa.

Se transmiten transgeneracionalmente conflictos no resueltos, odios, venganzas, secretos, elecciones y pautas relacionales.

El trabajo desde el enfoque transgeneracional permite una profundización, una ampliación de la perspectiva de nuestro mundo pero no creamos que por participar de algún taller ya está.

Una catarsis si no es seguida de un profundo trabajo sobre uno mismo no tiene efectos duraderos para liberarnos de la repetición familiar,  reconquistar nuestra libertad y vivir nuestra propia vida.

Lacan decía que es un error si se pasa del tiempo de mirar al tiempo de la conclusión sin haber pasado por el tiempo de comprensión.

Hay núcleos que se disuelven sólo con ponerlos en palabras pero hay nudos con los hay que trabajar mucho para deshacerlos.

Alejandro Jodorowsky , Bert Hellinger y  Anne Ancelin Schutzenberger  son los principales referentes contemporáneos que trabajan con una perspectiva transgeneracional.