viernes, 13 de junio de 2014

Secretos y fantasmas


Lo que se calla en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo. F. Dolto


Casi todas las familias tienen secretos sobre cuestiones consideradas vergonzosas cuando ocurrieron. Si no se los devela son tóxicos.

Hay cuatro categorías de secretos:

1) Sexuales
2) De muerte y enfermedades
3) De filiación
4) Delitos

Nicolàs Abraham y Marìa Toorok desarrollaron la noción de cripta y su fantasma a partir de investigaciones clínicas.

Abraham dice que los Fantasmas no son los difuntos que vienen a molestar, sino los vacíos dejados en nosotros por los secretos de los demás. (1975)
Lo que en una generación se constituye en cripta, se volverá fantasma por el bies de las transmisiones inconscientes en la generación siguiente.

El fantasma es una formación del Inconsciente que tiene la particularidad de no haber sido jamás conciente. Resulta del paso del Inconsciente de uno de los padres al Inconsciente de un hijo

Esto sucede cuando ha habido algún acontecimiento del cual no se habla, generalmente porque se siente vergüenza, puede ser una muerte difícil de
aceptar, un asesinato, una enfermedad, una internación psiquiátrica, un adulterio, un abuso, una quiebra financiera, un encarcelamiento, etc.

Es un secreto inconfesable que se instala en una cripta pero se transmite del inconsciente de un padre al inconsciente de un hijo, de una generación a otra.

El trabajo transgeneracional ayuda a identificar esa cripta y liberarse nombrando al fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario