domingo, 22 de mayo de 2011

Teoría de la comunicación

Paul Watzlawick estudió la pragmática de la comunicación interpersonal junto a J. Beavin Davis y D. D. Jackson en el MRI, Mental Research Institute en Palo Alto, California, Usa.

La comunicación es una condición de la vida humana. Desde su nacimiento, el ser humano adquiere reglas de comunicación.

El estudio de la comunicación humana se divide en tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática.

La sintáctica se dedica a los problemas que tienen que ver con la transmisión de información, a los problemas de codificación, canales, ruidos y redundancia.

La semántica se ocupa del significado, toda información para poder ser compartida necesita de una convención semántica.

El aspecto pragmático es cómo afecta la comunicación a la conducta humana, como se generan vínculos por interacción.

A Watzlawick no le interesaba centrarse en el estudio de las condiciones ideales de la comunicación, sino en el estudio de la interacción tal cual se da de hecho entre seres humanos.

Junto con sus colaboradores desarrolló cinco axiomas.

Estos axiomas están interrelacionados y se dan siempre en la comunicación.

Son propiedades simples de la comunicación.

I -   Es imposible no comunicar

Todo comportamiento es una forma de comunicación. 

Cualquier conducta comunica algo, aunque uno no conteste cuando el otro le habla.

II - Toda comunicación tiene un aspecto de contenido  y otro relacional que va más allá del contenido y tiene que ver con la forma.

Tiene un aspecto de contenido porque transmite datos.

Y un aspecto relacional porque define el tipo de relación, explicita cómo debe entenderse dicha comunicación. Califica el mensaje, le da sentido a lo que se está diciendo. Puede ser el tono de voz, la entonación.

El aspecto relacional de una comunicación es idéntico al concepto de metacomunicación que es la comunicación sobre la comunicación, es decir que es algo que se comunica acerca de la comunicación en general. 

Un ejemplo sería: lo que yo siento cuando vós me decís…

III -  La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación entre los comunicantes.

La comunicación es continua, es una secuencia ininterrumpida de intercambios.

La puntuación de la secuencia es cómo cada uno establece el principio y el final de lo que está pasando, de cómo organiza los hechos.

La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar, que es arbitraria,  genera dificultades.

Depende donde se pongan los puntos, la oración puede ser diferente.

Por ejemplo puede pasar en una pareja que él se queje porque ella no le lleva el apunte y se pone entonces de mal humor y ella dice que no le lleva el apunte porque él está de mal humor.

Esto genera dificultades en las relaciones y también con uno mismo.

Se generan profecías autocumplidoras, uno se convence de que algo va a funcionar de determinada manera, alimenta esa creencia y finalmente sucede así.

Si estás convencido que el otro no te va a llevar el apunte, seguramente ni lo vas a mirar y se va a cumplir la profecía.

IV -  Los seres humanos se comunican de dos maneras: digital y analógica.

La manera digital es la verbal y la analógica es la no-verbal que comprende gestos, posturas, tonos de voz, tensión corporal, miradas, expresiones faciales.

No es lo mismo hablar por teléfono en un idioma que no se domina, que hablar en ese mismo idioma si estamos cerca  de la otra persona, es más fácil entender por gestos aunque no comprendamos alguna palabra.

El contenido es lo que se transmite verbalmente y la relación es lo analógico.
  
V -  Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia en la relación.

Una relación simétrica es entre pares. 

En una relación complementaria hay jerarquías. 

Hay relaciones que siempre son complementarias, por ejemplo la relación entre padre e hijo. 

Pero no todas las relaciones tienen que ser siempre de una u otra manera. En relaciones de pares hay momentos simétricos y momentos complementarios.

Una escalada simétrica es cuando en una relación de pares cada uno sube la apuesta y ninguno cede.

1 comentario:

  1. entonces :
    sintáctica igual a:mensaje
    semántica igual a:significado
    pragmática igual a: como impacta en la gente (produce un cambio en la gente o receptor)

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